Twitter

Miembro de

Powered By Blogger

LOST: 6x15 // Review de 6x08 "Ab Aeterno"

Antes de empezar el tocho que os tengo preparado a modo de review, me gustaría comentar algo que publiqué anteriormente. Se trata del post en el que os copié una pregunta de la tal Brittany acerca del 15º episodio, que Ausiello respondía de manera tan poco precisa (click aquí para hacer memoria). Michael daba a entender que el episodio 6x15 tratará de muchas cosas relacionadas con los losties, pero que sin embargo ellos no saldrán. Será un episodio con mucha mitología y explicaciones acerca de la isla & co (aunque este último también tiene tela). Después de un pequeño lapsus en el cual no recordaba qué episodio era, antes de entrar aquí y leer la entrada publicada, me fui a imdb a mirar la lista de episodios...y me he encontrado con esto:
  • 6x10 - The Package
  • 6x11 - Happily Ever After.
  • 6x12 - Everybody Loves Hugo.
  • 6x13 - The Last Recruit. 
  • 6x14 - The Candidate.
  • 6x15 - Across The Sea.
  • 6x16 - What They Died For.
  • 6x17/6x18 - The End.
"Happily Ever After" me da que no es un episodio sobre un final feliz. No he podido evitar que me viniera a la mente lo que dijo Yunjin (Sun) en el documental de Cuatro sobre lo mal que acabaría la pareja Kwon.
A nadie más le da mal rollo el "Everybody Loves Hugo"? Espero que trate de un episodio de ambas realidades sobre él y que sea por una buena acción realizada gracias a su fortuna en LA....y no por otra cosa...más trágica...
Y bueno, podría seguir comentando cosas acerca de los títulos (The Last Recruit, THE CANDIDATE,...) pero me he quedado en el "What They Died For". Sigo con la cara de imbécil que se me ha quedado al leer estas 4 palabritas y con las ganas de ir a buscar a Damon y Carlton y preguntarles histérica perdida: "¡¿Se puede saber a quiénes habéis matado?!" seguido de una serie de insultos que no quedarían bien en este blog. Si alguien tiene una respuesta a mi pregunta, por favor, que no dude en comentar aquí y explicarme que coño está pasando.

Y ahora...lo que toca (o tocaba el miércoles pasado):

6x09 Ab Aeterno

Aparte de que la mitad está en español, en este episodio nos dan dos respuestas diferentes al sentido de toda esta historia. Personalmente, prefiero no quedarme con ninguna de ellas o, por decirlo de otro modo, creo que la segunda que nos dan es sólo una pequeña parte de algo más importante que descubriremos en lo que queda de serie.

El capítulo empieza con una versión más extendida de la visita de Jacob a Ilana que vemos al final de la 5a temporada. Éste, le pide ayuda para proteger a los 6 candidatos a reemplazar su lugar. ¿Porqué está ella en el hospital con toda la cara vendada? No sé si llegaremos a saberlo. La chica, que les está contando la historia a Jack, Hugo, Sun, Miles, Lapidus y Ben, les dice que a causa del cambio de planes tras la masacre de Locke en El Templo, el único que sabe lo que hay que hacer ahora es Ricardus, a.k.a. Richard Alpert.



Richard, que sigue cabreado con Jacob después de todo lo ocurrido - que me parece comprensible - dice que no tiene ni idea de lo que debe hacer, que Jacob ha estado mintiendo todo el tiempo y que el gran secreto (y aquí viene una de las teorías más vistas por la red) es que en realidad están todos muertos y se encuentran en el infierno. Tras esta muestra de locura por su parte, se va decidido a irse con Locke.


En la playa, Jack al fin se entera de que hay un Locke campando por la isla y también vemos a Hurley hablando con algún muerto en español. Y finalmente, cuando Ben les cuenta a los de la hoguera que Richard Alpert no envejece, empieza uno de los mejores flashbacks de la serie.

No puedo dejar de mencionar que me ha encantado el hecho de que la procedencia de Richard sea de Tenerife xD Podrían haberlo metido en cualquier época y ya nacido en el nuevo mundo, pero no. Ricardo, ironías de la vida, es de una isla y encima ésta es española. Genial.

Empezamos descubriendo que Richard estuvo casado con Isabella, la cual en 1867 muere de alguna de las enfermedades de por entonces. El pobre hombre intenta salvarla pero mata por accidente al médico cabrón que no accede a ayudarle por no tener suficiente con qué pagarle una medicina que puede salvarla.


Una vez detenido, es encarcelado y condenado a morir ahorcado. El día antes, en el momento de la confesión, el clérigo le dice que no puede ser absuelto del pecado cometido ya que se trata de un asesinato y no tiene tiempo para la penitencia. Pero por suerte para él, éste se entera de que ha estado aprendiendo inglés por su cuenta, cosa que le salva de la horca cuando un inglés va a comprar esclavos para llevárselos al nuevo mundo. ¿Adivinamos con qué barco?
En efecto, como ya suponemos en dos episodios atrás, Richard Alpert llega a la isla navegando en la Roca Negra, la cual tras una fuerte tormenta, se estampa contra la estatua de la isla (haciendo que sólo quede el pie). Me encanta la escena en la que vemos como el barco suuuube  y llegamos a la cabeza de la estatua, muy bien hecha. Quiero ver el making of de la maqueta de la estatua y el barquillo de juguete en la bañera de Damon.


Cuando despiertan tras el naufragio, el inglés que lo compra/salva empieza a eliminar a los esclavos por miedo a que se rebelen, cuando llega el sonido de cadenas y cosas varias que suele acompañar a la aparición del humo negro. Y, en efecto, aparece cargándose a todo ser viviente excepto, como no, a Richard. Ese momento viene a ser una repetición del encuentro entre el humo y Mr. Eko (aunque si lo hacemos por orden cronológico, viene a ser al revés, pero mejor no liarlo). La cuestión es que, a pesar de no ver las imágenes que podemos divisar con Eko, e incluso en dolby surround y 3D como le sucede a Ben en su "juicio", por algún motivo el humo decide dejar con vida a Richard y no a cualquiera de los oficiales que quedaban con vida.


Pasa el tiempo, a saber cuánto, y el pobre sigue encadenado y sin comida cuando vemos que, ya en sus últimas, aparece su mujer diciéndole que ambos están muertos y se encuentran en el infierno, con el diablo. Mientras ella le intenta sacar las cadenas, se empieza a oír de nuevo el humo acercándose y él le insta a que se vaya. Ella, al final le hace caso y una vez fuera, se oyen sus gritos al ser aparentemente atacada por el humo. 
Como ya suponemos y veremos más adelante, esto es un truco del tío de negro, más o menos como el de Ben y Alex, sólo que en este caso lo que intenta es tomarle el pelo para que confíe en su salvador, que será él mismo. Pero no lo hace como se espera, si no que le confiesa que es el humo, y que llegó hasta él justo cuando Jacob se llevaba a su mujer.



El tío ya tendrá apariencia de Locke o, si es su original, del tío de negro, pero la cuestión es que sigue siendo el mismo. Juega con la gente, la engaña y la manipula a través de sus sentimientos, aprovechando la pérdida de algo apreciado y garantizando la recuperación de éste si acceden a ayudarle. Me-en-can-ta. No se corta un pelo, es el mal personificado, el mal puro ya que encima es sincero. Reconoce ser el humo negro, no tiene problemas en contar que ha sido atrapado y quiere largarse (eso sí, pasa de mencionar que si consigue salir estarán todos perdidos, porque entonces ya me dirás tú quién le ayuda). 
Y luego tenemos a Jacob. Richard va a buscarle para matarle, siguiendo las indicaciones del tío de negro (por favor, que alguien nos dé un nombre de una vez) cuando éste le ataca a modo de defensa. Una vez reduce a Richard, le convence de que no tiene que matarlo y que el malo en esta historia es el de negro.


Y aquí viene la segunda explicación y uno de los motivos por los que decía que Jacob no eran el buenazo que muchos creen...Según él, la isla vendría a ser el corcho que no permite que el mal salga de la botella y se expanda, para retenerla donde corresponde. Tenía que ponerlo así, porqué después de la balanza con la piedra blanca y la negra, esto es lo que faltaba xD Lo que él hace es traer a gente a la isla para demostrarle al tío de negro que no todo el mundo es corrompible. El muy listo lleva a gente a la isla sin decirles nada, por lo que no saben donde van a parar, y terminan muertos. El diálogo viene a ser que Jacob quería que

"Diferenciasen el bien y el mal sin tener que decírselo. Nada tendría sentido si tuviera que obligarles a hacer algo. ¿Porqué debería meterme?"

A lo que Richard contesta que si no lo hace él, lo hará el tío de negro (como ha estado haciendo). El careto del tonto de Jacob no tiene precio. La verdad es que esperaba que en ese momento Richard le hubiera soltado una buena colleja al más puro estilo de Amparo Baró, pero le hubiera restado dramatismo a la escena que sigue, donde Jacob toca a Richard como si de Jesús se tratara y así le concede la "vida eterna".


Después de eso, Richard va a ver al tío de negro para decirle que se queda con Jacob, a lo que él le responde que si cambia de opinión, su oferta seguirá en pie. Además, le da el colgante con la cruz que su esposa le da antes de morir, y él lo entierra bajo un banco de piedra.

Y eso nos lleva a la actualidad, donde Richard va a buscar el colgante y a gritar en medio de la selva que "ha cambiado de opinión". A todo esto, el bueno de Hugo lo ha seguido con ayuda de su mujer, que es con quien hablaba antes en la playa. Una vez le explica que Isabella está a su lado, se convierte en Melinda Gordon, sólo que más guapa y menos culo,  y empieza a comunicarle lo que ella le dice. Al final, le entrega el último mensaje: Debe impedir que el hombre de negro salga de la isla o "todos nos vamos al infierno".



El episodio termina con una conversación entre el Jacob y el tío de negro, el cual no duda en admitir que ha intentado matarle. Como él mismo dice, no debería extrañarle que quiera matarle si no para de decir que mientras siga vivo no podrá ir a ningún sitio.


El simbolismo de la escena final es lo mejor de todo. Jacob le entrega la famosa botella con vino que usa ante Richard para explicarle el porqué de todo este follón al hombre de negro el cual, una vez se queda solo, la rompe. Oh. Que grande es.

Sí, ha quedado claro que soy "team black-smoke". Pero me parece muy estúpido que el motivo por el que ha sucedido todo esto en la isla haya sido sólo para que Jacob intente demostrarle al tío de negro que las personas no son corrompibles. Sobretodo porque el muy tonto se las servía en bandeja y por eso ha muerto a saber cuanta gente. ¿Quién es el peor de todos, aquí?


1 comentarios:

Yos dijo...

Magnífico resumen. Ha sido todo un placer poder ver un capítulo casi integramente en español.

Publicar un comentario