Twitter

Miembro de

Powered By Blogger

Citas

Voy a empezar una sección de citas que me hayan llamado la atención extraídas de libros u otros sitios. Ahora mismo estoy releyendo mi novela favorita, Orgullo y Prejuicio de Jane Austen, así que no encuentro una autora mejor con la que estrenarme.
Podría poner la frase más conocida, que es la del inicio: “Es una verdad universalmente conocida..." (o podría poner la del Orgullo y Prejuicio y Zombis y me quedo con todos).

Pero prefiero poner un momento de reflexión de Elizabeth Bennet, la heroína de esta historia, una vez lee la carta de Mr. Darcy, la cual exculpa a éste de las acusaciones que Lizzy le hiciera como motivo a su rechazo a la propuesta de matrimonio.

Creo que es uno de los momentos en los que Jane demuestra que no es una escritora de novela romántica (como mucha gente, erróneamente clasifica sus obras), si no una gran escritora de novela psicológica.

"-¡Con qué bajeza he obrado -exclamó-, yo, que me enorgullecía de mi inteligencia! ¡Yo que tantas veces he desdeñado el candor de mi hermana y halagado mi vanidad con recelos inútiles o censurables! ¡Qué humillante es este descubrimiento!, pero ¡cuán merecida esta humillación! Ni aun enamorada habría sido desdichadamente ciega. Pero mi locura no ha sido el amor sino la vanidad. Complacida con la preferencia del uno y ofendida por el desprecio del otro, me he dado, desde el principio de nuestra relación, a la presunción y a la ignorancia, huyendo de la razón cuando se trataba de cualquiera de los dos. Hasta este momento no he logrado conocerme a mí misma."


0 comentarios:

Publicar un comentario